viernes, 28 de septiembre de 2012

Act.5 "Encontrar vida fuera de la Tierra..."

Yo creo que todos los científicos que se dedican a este tipo de investigaciones están interesados en su trabajo ya que es una de las personas mas reconocidas entre los científicos y que más conocimiento tienen acerca de la posibilidad de vida en otros planetas. 
La mayor parte de la gente se pregunta si es posible que existan otros seres en nuestro sistema y así como lo explica Carlos Briones hay una gran probabilidad ya que hay algunos planetas que son aptos para albergar vida en él y eso causa que la gente se exprese a favor de estas investigaciones y le den una gran importancia a esto con tal de que la humanidad avance más rápido en cuanto a la tecnología y se descubra más acerca del origen del hombre en la Tierra. 
Para concluir por lo que uno puede notar a su alrededor cuando surge esta interrogante la mayor parte de las personas piensan en extraterrestres que nos quieren conquistar o colonizar, pero la verdad es que deberían de prestar más atención a las investigaciones que se realizan para poder contestar esta pregunta que nos tiene a todos con la gran duda de si algún día encontraremos vida en otro planeta y como serán los habitantes de aquel lugar...  

jueves, 27 de septiembre de 2012

Act. 4 "Encontrar vida fuera de la Tierra..."

"...como se pudo producir la transición entre le materia inanimada y la materia viva, qué pudieron tener las moléculas para poder pasar de la química a la biología, hacer copias de sí mismas y hacerlas tan mal como para haber una serie de mutaciones que generan una biodiversidad sobre la que puede actuar la evolución..."
Esta frase viene ha hacer referencia acerca del eslabón perdido de las células y de como los científicos han  estudiado como pudo perderse este eslabón y cual es. Gracias a todos esos estudios se sabe que el eslabón perdido de las células vienen a ser las bacterias ya que son consideradas sistemas que anteceden a las células en el origen de la vida, no por que esos sistemas fueran como son los virus hoy en día sino que necesariamente requieren de una célula a la cual asociarse por su comportamiento en una población y eso tiene que ver con el origen de la vida.

Act. 3 "encontrar vida fuera de la Tierra..."

Porque hallar actividad biológica extraterrestre sería un hecho trascendental para el ser humano ya que seria uno de los hitos más grandes de la ciencia y tendría repercusiones filosóficas y éticas muy importantes. Aparte se sabe de que el hecho de que exista o no vida en el espacio exterior tendría que ver con el origen de la vida aquí en la Tierra.

Act.2 "Encontrar vida fuera de la tierra.....

Por probabilidad es muy posible. Sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se estima una población mayor a los 200,000 millones de estrellas. Son visibles, al menos, unas 5 mil millones de galaxias y se estima en realidad hay unos 200 mil millones, cada una con un número similar de estrellas a la Vía Láctea. Es casi imposible pensar que sólo un planeta, de una de esas estrellas, de una sola galaxia, ha reunido las condiciones suficientes para que se origine la vida. Por otra parte, es muy probable que cada estrella tuviese al menos dos planetas, por lo que el número de planetas sería el doble del número de estrellas. Es importante considerar también que hablar de vida en lo general puede significar referirse desde bacterias o microorganismos unicelulares muy rudimentarios. Hablar de una especie tan compleja como el ser humano implica referirse en cierta forma a vida inteligente. La vida en general puede ser más abundante de lo que suponemos. Esta como muestra el aún discutido descubrimiento en 1996 de fósiles de bacterias en un meteorito marciano localizado en la Antártida. El satélite natural de Júpiter, Europa, podría contar con un océano bajo su suelo congelado en el cual se presentaran temperaturas y condiciones de vida rudimentaria. Por otra parte, el reciente descubrimiento de posibles mantos acuíferos en el planeta Marte también alienta la existencia de vida rudimentaria en ese planeta. Lo que podríamos llamar vida inteligente, más o menos evolucionada que la nuestra, podría ser menos común que la presencia de vida en general, por el cúmulo de condiciones que se requieren para que ésta evolucione. Lo ciertamente difícil es localizar vida inteligente en otro lugar del Universo. Esto, además, traería cambios y consecuencias muy importantes en nuestra vivencia. Tendríamos que considerar un aspecto ante esto: una cosa es encontrar vida en cualquier forma y la otra es localizar vida inteligente. Vestigios de vida en un aspecto general, podría haber sido encontrada en 1996 en un meteorito marciano, aunque aún se encuentra en discusión tales conclusiones. Otras posibilidades de encontrar vida se presentan en Marte ante el reciente hallazgo de rastros de agua o en el hipotético océano que existe bajo el suelo congelado de Europa, satélite natural de Júpiter. Encontrar vida inteligente es algo mucho más difícil. Hay programas serios como el de SETI escuchando el espacio en espera de captar en algún momento una señal de vida inteligente. Si esto ocurriera, sería uno de los mayores hallazgos en la historia de nuestra especie e indudablemente implicaría un choque cultural muy interesante. Las naves Pioneer y Voyager que han salido del Sistema Solar, llevan mensajes de nuestro planeta para el hipotético caso de que fueran encontradas por alguna civilización inteligente. Las Pioneer portan unas placas y los Voyager llevan unos discos.